domingo, 13 de septiembre de 2009

Historia Apellido Rojas

Diego Sánchez fue la primera persona que obtuvo el apellido ROJAS allá en el año 1141. Un año después, López de Rojas formó mayorazgo junto a su hermana Sancha, que era señora de Santa Gadea del Cid, y construyeron el monasterio de Cinco Altares de Rojas, junto al de Justo y Pastor, que se había edificado en el año 970.
Si los recuerdos y las pocas informaciones que hoy en día se saben, hubo 2 conventos que en su día fueron ocupados por benedictinos y cistercienses, uno de ellos situándose a los pies del Castillo de
Rojas de Bureba.
Rojas como es de saber fue un asentamiento de campesinos y ganaderos, a las ordenes de los muchos Señores que por su fortaleza habitaban.
La vieja villa de "Roxas" si bien dice su nombre, este proviene del color rojizo de sus tierras areniscas y arcillosas. Su castillo fortaleza, del que hoy a penas duras consigue levantar un par de paredes agrietadas por el paso del tiempo, fue construido en tiempos de la reconquista, más tarde reconstruido por Sancho de Rojas, y en la edad media fue el centro político y militar de gran parte de La Bureba y otras zonas colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada